Hace unas semanas publicábamos el perfil del Hermano Director de Comunidad, trabajado por un grupo de Hermanos de la Región lasaliana de latinoamérica:

Ahora, hemos ampliado el perfil con una serie de indicadores que pueden ayudar a aterrizar el perfil y a diseñar experiencias y acciones formativas. Estos indicadores fueron aportados por dichos Hermanos y resumidos y organizados por el Hno. Luis Bolívar y servidor.

Un indicador es una acción, un ejemplo concreto, un proceso o una estructura que puede ser usada para mostrar la presencia de una cualidad, actitud o virtud.

Nos parece importante destacar algunos atributos para que se generen buenos indicadores, y no sea una mera repetición de la descripción de cada perfil.

Atributos de un buen indicador:

-OBSERVABLE, cualquiera puede verlo, no es una deducción.
-MEDIBLE o MENSURABLE, se repite o sucede habitualmente o no.
-ÚTIL para deducir o validar una actitud o una característica.
-ACEPTADO, comprendido y reconocido por las personas implicadas.

Ejemplo de indicador incorrecto para la cualidad 05 del perfil: “Anima la espiritualidad”.
– “El Hermano director es una persona de fe”. No es directamente observable ni medible.

Ejemplo de indicador correcto para dicha cualidad:
– “El Hermano director prepara y anima la oración comunitaria”. Es observable, se puede saber si es habitual o esporádico, describe la importancia de la fe y es reconocido como altamente deseable en la vida espiritual de la comunidad.

Aquí puedes ver los indicadores y os invitamos a trabajar estos indicadores o a crear otros nuevos que ayuden a aterrizar el perfil y a diseñar experiencias y acciones formativas.

Perfil-del-Hermano-Director-de-Comunidad-indicadores

Y si deseáis utilizar las versiones en Power-point del Perfil del Hermano Director de Comunidad: