¿Cuál es el sentido de nuestra vida?

Espiritualidad Lasaliana

(Texto del documento “Hablemos de la Familia Lasaliana: Profundizando nuestra identidad“. CIAMEL, Roma Octubre 2020, capítulo 2)

Principios de Espiritualidad Lasaliana

Pedid y se os dará,
Buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá.
Mt 7,7

 

Todos los seres humanos buscan encontrar un significado a la vida. Este “sentido de lo profundo” no está vinculado únicamente a lo religioso o a lo divino, sino también a los valores que cada persona considera importantes y sobre los que fundamenta su estilo de vida y sus elecciones fundamentales.

Todos los que comparten la misión lasaliana, de varias tradiciones de fe y opciones de vida, se sienten llamados a profundizar y compartir el sentido de su existencia: ¿Qué es lo que sostiene a una persona desde lo más íntimo? ¿Qué le permite superar las dificultades de la vida? ¿Qué le inspira a ir más allá de sus actos?

La humanidad compartida lleva a todos a nutrir no sólo el ser encarnado y mortal hasta su máximo potencial humano, sino también su dimensión trascendente e inmortal, o de lo que llamamos espíritu interior. Todos se sienten llamados a conocer mejor aquellas corrientes espirituales que los hacen aún más humanos, ya sea dentro de sus tradiciones religiosas o en otras tradiciones.

Los Lasalianos reconocen que la fuente del espíritu mora en lo más hondo de todos los miembros de la Familia Lasaliana y reconocen que es esa espiritualidad la que alimenta el sentido de la misión educativa y vocacional.

Los Lasalianos descubren pruebas continuas de que vivir la misión educativa de manera significativa abre caminos a la espiritualidad y a la conciencia de la presencia de Dios que encontramos en muchas tradiciones de fe. Según un autor lasaliano, esto es “conferirle a nuestra vida un realismo místico [1]”. Pertenecer a la Familia Lasaliana significa experimentar lo Absoluto en el día a día, en el encuentro con los demás, en nuestras tareas ordinarias, especialmente cuando descubrimos tanto las necesidades y talentos de los niños y jóvenes, como los nuestros propios.

[1] Michael Sauvage. Cahiers Lasalliens, nº 55. Pág 131.

presencia de Dios

El Lasaliano implicado en su trabajo, proyecto o misión, está llamado a alimentar su interior y a enriquecer su espíritu, está llamado a la Trascendencia y a la santidad, en pro de la tradición de fe y celo por la misión educativa a favor de los niños y jóvenes a la que dieron comienzo el Fundador y los primeros Hermanos. Los Lasalianos están llamados a alimentar y compartir esta visión de interioridad-espiritualidad, a percibir el misterio de la presencia Divina en la misión educativa. Los centros educativos se convierten así en lugares del encuentro con lo Trascendente, con lo que muchas tradiciones de fe llaman presencia de Dios.

mediación

Para los cristianos, el significado de la vida radica en seguir las enseñanzas de Jesucristo. El significado profundo se halla en el Evangelio. La espiritualidad lasaliana surgió del encuentro de Juan Bautista de la Salle con el Evangelio de Jesucristo. Es una espiritualidad de mediación [2]. Cada persona implicada en la vida de la escuela o del centro está llamada a ser “un instrumento en la Obra de Dios [3]”, un “ángel guardián [4]”, un “buen pastor [5]” y “ministro y embajador [6]” de la salvación de Dios. Cada uno está llamado a mediar el amor de Dios en el mundo, lo que lleva a los cristianos a buscar respuestas concretas y eficaces a las necesidades de los pobres, especialmente en lo que se refiere a sus necesidades educativas. Es a través de la oración que Dios puede enriquecer la comunidad con los dones necesarios para la misión.

[2] Botana, Antonio. Vocabulario Temático de la Asociación Lasaliana. Ensayos Lasalianos, 3. Pág. 48
[3] MD 59, 3, 2

[4] MR 197
[5] MR 196, 1, 2
[6] MR 195,2, 1

multirreligioso

Es la implicación con la misión lasaliana, sobre todo a través del acompañamiento educativo de los jóvenes pobres, lo que motiva a las personas de otras tradiciones de fe, revela lo mejor de ellas y las ayuda a comprender lo que significa ser verdaderamente humano, incluyendo la dimensión espiritual trascendente.

Los cristianos se sienten llamados a mirar la realidad con los ojos de la fe: es decir, a descubrir “la presencia de Dios [7]“en todos y en todo lo que los rodea; ver con la mirada compasiva de Dios, creer en el potencial de cada uno para crecer a imagen y semejanza de Dios. Ver con los ojos de la fe es dejarse guiar por el Espíritu – leyendo los signos de los tiempos – cuidando de la Creación de manera responsable, escuchando el mensaje del Evangelio.

Para otros, la espiritualidad es observar el contexto histórico y ecológico en continua mutación, es un llamado a contribuir al desarrollo humano y, al mismo tiempo, a la autorrealización y a la autotranscendencia. Este llamado puede incluso ser percibido como una invitación a responder a la Trascendencia misma. La acción concreta y transformadora para los jóvenes, sobre todo para los más pobres, en el campo de la educación, está relacionada con el Espíritu de fe [8] que hunde sus raíces en el discipulado cristiano y en la tradición lasaliana, siendo igual de sagrada para otras confesiones.

[7] RC 2, 7
[8] RC 2, 2

ojos de fe

Desde los orígenes del Instituto, este Espíritu de fe está unido al espíritu de celo [9], es decir, al compromiso y a la entrega personal. El Fundador insistió en “no hacer distinción entre los asuntos propios de su estado y el negocio de la salvación y perfección propias [10]“. Como el Papa Francisco recuerda a la Iglesia: “Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón [11]”.  Una espiritualidad cristiana encarnada e integradora lleva siempre al compromiso con los niños y jóvenes más necesitados.

[9] RC 2, 9
[10] RP 3, 0, 3
[11] EG 262

comunidad

La espiritualidad lasaliana está orientada hacia la comunidad [12]. Se vive en el espíritu de fe y celo al mismo tiempo, en comunión para la misión o, mejor dicho, en “asociación” para la misión educativa de los pobres. No se puede vivir y comprender la espiritualidad lasaliana hoy sin referencia a “juntos y por asociación”.

La espiritualidad lasaliana se vive hoy en diversas vocaciones: vida religiosa o colaborador seglar. Los colaboradores lasalianos descubren una espiritualidad con originales rasgos laicos, inspirándose en tradiciones cristianas y en otras tradiciones de fe, y no la conciben como una simple adaptación de la concepción tradicional de la vida religiosa [13]. Hay un mutuo intercambio y enriquecimiento de la espiritualidad de cada quien en la comunidad lasaliana, especialmente en lo que se refiere a interioridad y trascendencia.

[12] Cf. Capítulo 7. GREEN, Michael. Now with enthusiam. Charism, God’s Mission and Catholic Schools Today. (Ahora con entusiasmo. El carisma, la Misión de Dios y la Escuela Católica hoy) Ed: BBI – The Australian Institute of Theological Education Mission and Education series. Vaughan Publishing. Mulgrave (Melbourne) 2018. Páginas 171 a 186.
[13] Bases para un modelo actual de la familia Lasaliana. Ensayos Lasalianos 4. Pág. 14

prácticas

Continuar leyendo… “Prácticas de Espiritualidad Lasaliana”