“Cada vez más, notamos en nuestra sociedad la necesidad de formación cristiana para educadores, padres, alumnos etc., aun sabiendo la indiferencia que a muchos posibles destinatarios les pueda producir esa necesidad. También se percibe con fuerza la necesidad para muchos educadores de espacios de interioridad y silencio a través de los cuales abrirse a la trascendencia y compartir con otros su mundo interior y su vivencia de fe. 

En distintos Asambleas y Foros se anima a:

  • Crear encuentros periódicos y espacios para compartir y fortalecer en la comunidad educativa, las relaciones personales, el sentido de pertenencia y la identidad carismática que sustenta el proyecto común.
  • Asegurar tiempos y espacios para que los educadores vivan dinamismos de vida fraterna.
  • Potenciar o crear grupos en los que se pueda reflexionar y orar desde la misión que compartimos. 
  • Espacios para compartir experiencias educativas personales, también momentos de interiorización y trascendencia.

Desde la realidad del sector Valencia-Palma, estudiamos diferentes posibilidades al respecto. Finalmente propusimos un encuentro mensual de un sábado (medio día) con actividades encaminadas a desarrollar conocimientos, actitudes y gestos para adquirir esa sensibilidad religiosa que se pueda traducir, posteriormente en el aula, en la familia, en la catequesis… y ayude a consolidar la identidad de nuestras obras educativas. Para facilitar la participación de los interesados, dichos encuentros han estado señalados en el calendario de cada obra educativa desde el inicio de curso escolar. Los encuentros se han celebrado en un sábado por la mañana, de 10.00 a 14.00 incluyendo la comida compartida de los que han asistido.

A la hora de designar a este proyecto vimos que el nombre de 3t, (tres tiendas), cogiendo la referencia del monte Tabor, la transfiguración de Jesús ante sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, y la invitación de Pedro de poder levantar tres tiendas para Elías y Moisés (Mc 9,5), nos podía dar mucho juego: Pensamos que 3 es un número simbólico, de los tres tiempos o momentos que podemos vivir en estos encuentros. De las Tiendas que podemos tener donde cargar las pilas para el resto de la semana, del mes.

El esquema que hemos seguido en cada encuentro ha sido muy sencillo

  1. Un primer momento de acogida.
  2. Actividad de Interioridad: Momento de interiorización por medio de dinámicas propias del proyecto HARA.
  3. Momento formativo: Presentación del tema de la Jornada.
  4. Tiempo de silencio y reflexión personal, lectura de documentos… normalmente existe una dinámica o trabajo a realizar durante este tiempo.
  5. Puesta en común y oración final.
  6. Comida compartida.

En las primeras ediciones los temas de cada encuentro era independiente y versaba sobre una parábola, un personaje bíblico, el tiempo litúrgico propio, un relato bíblico, aspectos de la espiritualidad lasaliana… En los últimos cursos hemos querido buscar un hilo conductor para todos los encuentros. En el curso 19-20 con el título Somos Territorio Sagrado fuimos presentando diferentes lugares bíblicos, Jerusalén, Belén, Betania, el desierto.. y su significado. En el presente curso el tema que unifica los encuentros es La aportación de las mujeres a la fe, la historia de la Salvación y la Iglesia.

Teníamos muy claro desde el principio que no debíamos obsesionarnos con el número de participantes. Se desarrollaría tanto si el grupo era grande como reducido. Pusimos el ejemplo de que si tuviéramos un bar daríamos de beber al que tiene sed, no le diríamos Abriré si hay más de tres clientes, porque el que se acerca a beber tiene, la sed y la necesidad, en ese momento. 

No obstante la dificultad ha radicado en que este proyecto se ha realizado en las tres zonas del sector: Zona Peninsular que abarca la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante, Teruel. Más la zona Insular de las dos islas con obras educativas lasalianas: Mallorca y Menorca. Se ha tenido que contar con la valiosa colaboración de los animadores que en cada encuentro han ido dinamizando una parte de las actividades propuestas. 

Para evitar la centralización de la sede (hacerlo siempre en el mismo sitio), decidimos visitar cada una de las obras educativas del sector así como otras comunidades Lasalianas significativas Sagrada Familia de Pont d’Inca, Montserrat, e incluso en un monasterio de religiosas contemplativas. La asistencia a los encuentros ha sido constante en las diferentes jornadas y zonas. En torno a los 40/50 educadores, contando las 3 zonas, por encuentro. A partir del curso 19-20 y  con motivo de la pandemia de COVID-19 y el consiguiente confinamiento se empezó a realizar la oferta on-line.

Los destinatarios del proyecto eran: 

  • Educadores de las obras de educativas de las zonas del Sector
  • Hermanos y Asociados de las comunidades La Salle del Sector
  • Padres y madres de alumnos de las obras educativas
  • Antiguos alumnos
  • Profesores nuevos en el proceso Itinerario de Formación Inicial IFI ( como parte de su proceso formativo lasaliano)
  • Personas conocidas con sensibilidad religiosa
  • Otras comunidades religiosas de los diferentes entornos 

Previo al encuentro se manda la convocatoria, indicando título, lugar y horario. Y la inscripción se hace modo on line. Tres o cuatro días antes del encuentro, se mandaba un recordatorio, con el nombre de los participantes, por si querían aprovechar bien el espacio en los coches y así ahorrar combustible y ayudar al medio ambiente. 

En las diferentes evaluaciones realizadas  los participantes han destacado los siguientes aspectos:

  • La creatividad a la hora de presentar las dinámicas.
  • Tener un momento de silencio personal para pensar, reflexionar y compartir.
  • La sencillez del esquema propuesto de trabajo.
  • El visitar y conocer otros sitios distintos a tu obra educativa.
  • Dinámicas que se han podido llevar posteriormente al aula (algunos nos pedían los materiales para poder realizar o bien el momentos de interioridad, o las reflexiones, o los materiales propios para animar la jornada.
  • El buen ambiente que se ha conseguido entre los participantes.
  • El poder compartir el momento de la comida con los educadores y las comunidades de acogida.”

Hno. Miguel Ángel Sanz y el equipo de Pastoral del Sector Valencia-Palma.