12 virtudes de un buen Hermano en el contexto de la Asociación.

Todos vosotros habéis oído hablar de las “12 virtudes del buen maestro”.

Quizás la palabra “virtud” nos suena a antigua. En el lenguaje actual solemos utilizar más el concepto “perfil”. El perfil muestra el ideal, lo más virtuoso que se podría pensar y esperar de una persona para determinada responsabilidad o misión.

En el mes de febrero servidor participó en un curso de formación permanente para un grupo de Hermanos del Distrito Antillas-México Sur. Durante cuatro días estuvimos trabajando el tema de la Asociación. Utilizamos allí indistintamente estos dos conceptos: virtud y perfil. Concretamente: ¿qué virtudes o qué perfil son los más adecuados para los Hermanos en el contexto actual de la misión compartida y la Asociación?

En esencia los dos conceptos, virtud y perfil, buscan marcar un camino para el crecimiento personal, desarrollar competencias y proponen una visión positiva, de futuro. ¿Qué tal entonces si ensayáramos y propusiéramos “Las 12 virtudes del buen Hermano en el contexto de la Asociación”?  No se trató solamente de tomar aquellas 12 virtudes y aplicarlas al hoy, se trató de refundarlas, partir de cero, algo así como…  si hoy, San Juan Bautista de La Salle nos propusiera a los Hermanos 12 virtudes: ¿cuáles elegiría? ¿cómo las explicaría?

Nos pusimos a trabajar. Participaron no solamente los Hermanos inscritos en el curso, Lourdes y Mª Isabel, asociada y afiliada respectivamente, nos dedicaron una mañana para darnos su visión sobre las virtudes que necesitamos los Hermanos. En estos días de formación establecimos un primer listado, con algunas ideas y explicaciones.

Un mes después de esta formación, debido a las restricciones de la pandemia, se quedé bloqueado en la visita al Distrito DENA, concretamente en la Comunidad Bedford Park en Nueva York, donde 3 Hermanos y 3 voluntarias constituyen la comunidad. Así que esta comunidad también reflexionó, aportó nuevas ideas, mejoró aquel primer intento. Así mismo, Heather Ruple, con la que comparto la secretaría de la Asociación también colaboró en el trabajo.

Por supuesto, reconocemos claramente que estas virtudes podrían relacionarse sólo con los Hermanos, también a quien viva la vocación lasaliana. Sin embargo, en esta entrada, tanto los Hermanos como los Lasalianos que comparten el carisma, misión y vocación lasaliana, estáis invitados a hacer la reflexión sobre los Hermanos. Juntos podemos informar, desafiar y apoyar la Vocación Lasaliana en todas sus manifestaciones.

Para ti, cuáles serían las principales virtudes (el perfil) de un Hermano que está conectado, cree en la Asociación.

Si lo deseas pueden partir de cero, sin más datos establecer el listado. Si lo deseas puedes descargarse la presentación PowerPoint en la que podrás reflexionar sobre 10 de estas virtudes, y que es el resultado del trabajo que te hemos contado. Hemos dejado 2 virtudes sin hacer, esperando tus respuestas.

La presentación tiene una parte introductoria y luego despliega las “virtudes”. Algunas de las diapositivas tienen indicaciones en “notas” (parte inferior de la pantalla cuando no se está en modo presentación), esas notas pueden ayudarte a comprender mejor el texto.

Te animamos a ti y a tu grupo/comunidad a trabajar la presentación:

  1. Crea sugerencias para enriquecer las virtudes que ya están propuestas.   Añadir explicación, ejemplos o contraejemplos…
  2. Crea dos nuevas virtudes que penséis son importantes para los Hermanos (en la presentación verán que hay dos diapositivas que están preparadas para ello).

Como dice el Evangelio, se trata de sacar del arcón cosas antiguas y nuevas.

Te agradeceríamos muchísimo si nos envías tu trabajo a: association@lasalle.org 


Esta entrada fue publicada en Instantes lasalianos, Misión Compartida, Vida Consagrada y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.