hacia-nuevo-concilioAutor: Javier Montserrat.

Título: Hacia el nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia.

Editorial: San Pablo.

Páginas: 750.

Año: 2010

Comentario:

Me lo recomendó mi Hermano José Mª Pérez. Me cautivó el inicio. Tuve que poner empeño en los capítulos sobre la ciencia, ciertamente son áridos. Disfruté con el nuevo planteamiento. Transcribí notas y notas en pequeñas cuartillas. Es un manual para el cambio de planteamiento de la Iglesia. En los últimos capítulos propone un plan para enfocar un nuevo Concilio.
Acabé de leerlo en dos meses. Y tuve la suerte, gracias a mi amigo Rafa Mas, de poder tener un encuentro con el autor en el verano pasado. Lo visité en su comunidad de Palma de Mallorca y pude exponerle algunas dudas y charlar con él más de dos horas. Me parece un planteamiento sólido, profundo, claro y espiritual de una nueva configuración de la Iglesia.
Obviamente es un planteamiento intelectual, razonado, del cambio que no se produce en el paradigma actual de la Iglesia. Y de cómo cambiar de paradigma no implica para nada cambiar la fe y el kerigma original. Hace falta cierta formación teológica para merendarse las páginas, aunque el autor me anunció que está preparando una versión más breve, sin tanto argumento para convencer a los de dentro de la Iglesia. El día que salga esta versión, la anunciaré en estas páginas.
No es un libro que hable directamente de espiritualidad, pero el planteamiento de Javier Montserrat es necesario para una nueva espiritualidad.
Creo que en un futuro se citarà esta obra como precursora de los cambios que necesitan las religiones para volver a ser significativas en el siglo XXI.

El índice:
Introducción: Tiempos excepcionales.
C1.- La crisis de lo religioso en la modernidad.
C2.- El kerigma cristiano
C3.- El cristianismo desde el paradigma greco-romano.
C4.- La moderna imagen de la realidad en la Era de la Ciencia.
C5.- El paradigma de la modernidad en el cristianismo.
C6.- Paradigma de la modernidad y religiones.
C7.- Paradigma de la modernidad y filosofía de la historia.
C8.- El nuevo concilio.
C9.- Responsabilidad histórica y creatividad cristiana.

Texto que destaco: (pendiente) 

“Pero lo peor es que las iglesias cristianas no pueden ofrecer explicaciones verosímiles de sí mismas que repondan a los desafíos de la modernidad. Est es lo mismo que constatar que, en el fondo, el problema es la falta de adaptación de la fe cristiana (y de las otras religiones) a la modernidad. » (Pág. 12)

«Al no confiar ya en el paradigma antiguo, auqneu siga vigente y no derogado, se limita su uso a lo más esencial y la actuación de la igles se parece por ello cada vez más a la proclamación del kerigma de la iglesia primitiva, buscando algo así como una pura repetición de ese kerigma esencial. Es mejor el puro kerigma que una mala «interpretación». Pero, sin explicación, sin afrontar una teología desde la cultura de nuestros tiempo, el kerigma presenta inevitablemente signos manifieestos de debilidad y pierde fuerza de atracción. No es intelegible para la cultura moderna.2″ (Pág. 202)

«[El nuevo] concilio señalaría qeu la cultura moderna es reflejo de la imagen del universo, de la vida y del hombre, que se ha configurado en la Era de la Ciencia. Una cultura qeu no vive ya en la seguridad, sino abierta a la Cifra y enigma final en la ambigüedad metafísica que hace posible la pluralidad de ideologías. El concilio declararía que la modernidad es el reflejo del universo que Dios ha querido crear. Para el cristianismo, pues, capaz ya de entenderse a sí mismo desde la modernidad, no es una sorpresa, una inquietud imprevistas, o algo incomprensible, que la modernidad viva en la incertidumbre de un universo borroso porque éste es el escenario querido por Dios para la libertad creativa.» (Pág. 635)