Hace unos días participé en la formación para profesores del programa Godly Play. Durante tres días un grupo de 20 educadores nos capacitamos para ser narradores y porteros en esta metodología que consiste en enriquecer la espiritualidad infantil. Más abajo encontraréis un breve vídeo que realicé con algunas tomas de esos días, pero antes de verlo quisiera resaltar algunas cosas que me sorprendieron de esta metodología:

1.- El poder del espacio físico: todos los participantes están sentados en círculo, al nivel del suelo, el educador también. El rol del educador no es enseñar. Los niños están rodeados con todo el material que se utiliza en Godly Play. Se sigue el método Montessori.

2.- Aquí el educador provoca en los niños preguntas para que expresen su propia espiritualidad. El niño es libre de decir lo que quiera, el círculo es un espacio seguro. No hay respuestas incorrectas. Los niños no llegan vacíos de Dios, sino que ya tienen espiritualidad. Por supuesto los mismos relatos sagrados generan respuestas existenciales y muy profundas en los niños.

3.- No es sólo para niños. Godly Play puede ser una interesante herramienta para que los adultos también enriquezcan su espiritualidad. En nuestras comunidades lasalianas podría ser una oportuna manera de trabajar la espiritualidad.

4.- No es necesaria ninguna especialización teológica previa para animar las sesiones. No se trata de hacer teología, ni de producir algo racional, no se trata de aprender ningún contenido, sino de dar espacio para la experiencia de Dios.

5.- No hay ningún uso de dispositivos tecnológicos o necesidad de conexión a internet. Los materiales que se utilizan son fieltro, madera, velas, piedras, arena y otros objetos utilizados como símbolos. La voz y los gestos sencillos del narrador, la acogida del portero, la escucha, la imaginación, el juego…

6.- Las sesiones están todas pautadas. Cada una incluye la acogida de los participantes, una narración, un tiempo de silencio, unas preguntas a compartir, un tiempo para jugar (interaccionar con los materiales) y un tiempo de celebración. Lo importante no es el producto o el resultado final, sino el proceso.

7.- El propio educador también hace experiencia espiritual en la interacción con las narraciones y los niños, también hay un enriquecimiento para él. El narrador necesita hablar desde el corazón. La guía metodológica es muy precisa y ayuda a hacer esta lectura desde el corazón.

Y aquí tienes el vídeo, son 3 minutos:

Si quieres saber más:

www.godlyplayfoundation.org
www.godlyplay.es

Nye, Rebecca. La espiritualidad infantil. En qué consiste y cómo enriquecerla. San Pablo, 2019.

La Guía completa de Godly Play. Publicados 4 volúmenes.
Volumen 1: Fundamento del método
Volumen 2: Historias sagradas del Antiguo Testamento y acciones litúrgicas.
Volumne 3: Adviento, Navidad y Parábolas.
Volumen 4: Historias sagradas del Nuevo Testamento y Pascua.

Y se siguen preparando nuevos volúmenes: Historias de Godly Play para el hogar, extensiones de historias del Antiguo y Nuevo Testamento, historias de santos…

Gracias a Silvia y José Andrés (los formadores), gracias a todos los que nos sentamos en círculo en el suelo para aprender.