Hace más de un año publiqué un vídeo de la Comunidad de Bedford Park, en Nueva York. Entonces la pandemia me bloqueó allí. Aquel vídeo fue el contenido de unos de los comunicados que desde el Secretariado de Roma enviamos cada mes.

En el Secretariado de Asociación queremos promover el valor de la fraternidad y las experiencias comunitarias intencionales en nuestras obras educativas. Creemos que nuestro carisma lasaliano se nutre, se consolida y crece gracias al papel que la comunidad lasaliana ha tenido desde nuestros orígenes.

En la presente entrada quiero poner aquel vídeo a disposición de todos los que visitáis este sitio web sobre espiritualidad lasaliana, y añadir otros tres vídeos más que acabo de editar, que también acaban de ser publicados en un nuevo comunicado.

Gracias a las cuatro comunidades por vuestra paciencia y, sobre todo, por hacer posible la utopía de la fraternidad de modos tan diversos y asombrosos.

Junto a cada vídeo os propongo unas cuestiones que pueden ayudar vuestra reflexión o vuestra reunión comunitaria.

Los coloco en orden inverso, del más reciente al más antiguo.

1.- ¿Cómo puede sustentar tu vocación lasaliana el hecho de formar parte de una comunidad intencional?

2.- ¿Cómo puede una comunidad lasaliana ser un punto de referencia para una obra educativa?

3.- ¿Cómo favorece una comunidad la vivencia de la espiritualidad lasaliana?

1.- En el vídeo se oye esta frase: “La diversidad nos une y al mismo tiempo nos hace avanzar.” ¿Cómo interpretas esta afirmación?

2.- Las “Fraternidades” tienen una estructura concreta de animación y acompañamiento. ¿Qué estructura crees que es necesaria en tu realidad para animar y acompañar la creación de comunidades intencionales?

1.- ¿Cómo puede una experiencia comunitaria inspirar tu compromiso con la misión lasaliana?

2.- ¿Qué retos y oportunidades concretas identificas para que Hermanos y laicos formen una comunidad mixta en tu entorno?

1.- ¿Cuál es tu experiencia con la Comunidad Lasaliana?

2.- ¿Cuál es el “alma” de tu Comunidad?

3.- ¿Cómo te imaginas que será el futuro de las Comunidades Lasalianas? ¿Qué papel desempeñarán estas comunidades en la Misión?