Título: Evolucionarios. El potencial espiritual de la idea más importante de la ciencia
Editorial: Kairós
Páginas: 491 págs.
Año: 2013
Comentario: Un nuevo enfoque está cambiando la visión que tenemos del mundo, del universo y de Dios mismo. Creo que Teihard de Chardin es el escritor más citado en este libro. Su manera de entender la evolución sigue inspirando el pensar religioso. Este pensar será mucho más científico de lo que imaginamos. Me viene a la mente aquella idea de Javier Montserrat que dice que el Dios que predicamos los cristianos no puede ser más rudimentario y simple, que el Dios de la creación que este universo cambiante y evolutivo nos exige. El planteamiento de una teología evolutiva me parece genial, conecta con la creatividad, la ciencia y la ética… pues «Dios no está ahí arriba, sino más bien delante de nosotros. (Haugth, pág 454) en la misma dinámica de este universo que no habitamos, sino somos. Este nuevo enfoque tiene mucho que ver con el nuevo paradigma de lo religioso que necesita nuestra Iglesia, para que dialogue con la modernidad, con la ciencia. Desde este enfoque, probablemente, se puede explicar mucho mejor la esencia del mensaje cristiano…
El libro es de lectura fácil. Me parecen excelentes los capítulos 10 y todos los capítulos de la parte IV. Otros capítulos son un poco sosos, pero vale la pena leerse las casi quinientas páginas…
Índice
PARTE I – Reexaminando la evolución.
1.- Evolución: Una nueva visión del mundo
2.- Rompiendo el hechizo de la solidez
3.- ¿Qué es un evolucionario?
PARTE II – Reinterpretando la ciencia.
4.- Cooperación: Un cosmos sociable.
5.- Direccionalidad: Un camino hacia algún lugar.
6.- Novedad: El problema de Dios.
7.- Transhumanismo: Un punto de inflexión exponencial.
PARTE III – Recontextualizando la cultura.
8.- El universo interno.
9.- La evolución de la consciencia: La historia interior.
10.- La dinámica Espiral: El andamio invisible de la cultura.
11.- Una visión integral.
PARTE IV – Reimaginando el Espíritu.
12.- La espiritualidad evolucionaria: Una nueva orientación.
13.- La evolución consciente: Nuestro momento de elección.
14.- La evolución de la iluminación.
15.- Un Dios en evolución.
16.- Peregrinos del futuro.
Textos que destaco:
“La idea [de la evolución] se ha convertido en un virus que ha trascendido los límites de la biología, iluminando numerosos campos, transformando mucho más que el modo en que pensamos en las moscas de las frutas o los fósiles.” (Pág. 460)
«¿No les parece sorprendente advertir que el universo no es tanto un lugar como un movimiento? (Pág. 393)
«Nuestro hogar cósmico no es tanto un lugar como un proceso, está en movimiento y nosotros estamos en la vanguardia misma de ese despliegue temporal despertando, por primera vez, tanto las dimensiones físicas de esta verdad como sus dimensiones espirituales,.» (Pág 358)
«Exceptuando a unos pocos pensadores no convencionales, la teología solía estar atrapada en el pasado, incapaz de comprometerse con las correintes contemporáneas de pensamiento y de esbozar una visón de Dios congruente con el avance de la ciencia y de la filosofía.» (Pág. 444)
“Demasiado a menudo hemos pensado que el papel soteriológico de Cristo consiste en liberar a nuestras almas del universo, en lugar de hacernos partícipes de la gran obra de renovar y expandir su creación. ‘El mundo debe tener un Dios, pero nuestro concepto de Dios debe expandirse en la misma medida en que lo hacen las dimensiones de nuestro mundo’, escribió Teilhard, hace ya casi un siglo” (Pág. 453)
“La consciencia de nuestra era exige una divinidad que no solo viva en la majestuosa belleza de la naturaleza ni en la tranquilidad eterna del instante presente, sino en el potencial creativo desconocido que existe en el espacio misterioso del futuro. ‘El futuro es la principal morada de Dios’, dice Haugth” (Pág. 454)