Título: El reencantamiento espiritual posmoderno
Editorial: PPC, Madrid. Cuadernos lasalianos nº 27.
Páginas: 212 págs.
Año: 2014.
Comentario: Si te estás preguntando qué está pasando con la crisis de todo lo religioso, aquí tienes un buen libro. La sociedad ha cambiado y las religiones van rezagadas, pero la sed de espiritualidad no espera, y cualquier persona tiene hoy acceso a lenguajes, textos y experiencias de otras religiones y sensibilidades. ¿Es esto un caos o una oportunidad? En el capítulo 4, cuando habla del ‘Qué: los contenidos’ me parece excelente el enriquecimiento que supone tratar los siguientes pares: Dios personal/divinidad impersonal; creación/panteísmo; Gracia/energía; Revelación/gnosis; Salvación/autorrealización; Resurrección/reencarnación . ¡Qué interesante el capítulo donde interpreta Pentecostés y Babel! El lenguaje es asequible, pero también preciso. He subrayado muchas de los textos que el autor cita.
Índice
1.- La sintaxis de los sagrado
1.1.- El hecho religioso: un fenómeno poliédrico:
a) Topografía de lo sagrado.
b) La espiritualidad: cuando lo sagrado se transforma en experiencia.
c) La religión: cuando lo sagrado se convierte en cultura.
1.2.- La reconfiguración de lo sagrado:
a) La crisis religiosa de la modernidad.
b) La religión: una ilusión.
c) El reencantamiento del mundo.
d) Las nuevas religiosidades
2.- La espiritualidad cosmopolita.
2.1.- Una mística al alcance.
2.2.- La nostalgia de un espejismo.
a) La ideología de lo fundamental.
b) Ejemplos de fundamentalismos.
2.3.- Los micrototalitarismos
2.4.- Lo sagrado difuso.
a) La espiritualidad secular.
b) La religiosidad profana.
2.5.- El reencantamiento de la razón.
a) Filosofía y mística: ¿un oxímoron?
b) Filosofía y transcendencia.
c) El ateísmo posmaterialista.
3.- Huérfanos de Dios
3.1.- Hijos de la posmodernidad.
a) La individualización.
b) La globalización
3.2.- La dislocación de lo sagrado.
a) El divorcio experiencia/tradición.
b) La mística profana.
c) Nada nuevo bajo el sol (Qo 1, 9)
3.3.- Una diagnosis complicada
a) La pervivencia de lo sagrado.
b) La decadencia de lo sagrado.
c) Explorando el futuro.
4.- De la coexistencia a la convivencia
4.1.- Para qué: el objetivo.
a) Un nuevo contexto cultural.
b) Convertir las espadas en arados (Is 2, 4)
4.2.- Quién: los interlocutores.
4.3.- Cómo: la manera
4.4.- Qué: los contenidos
a) Advertencias desde el cristianismo.
b) Conceptos teológicos claves.
c) Una interpretación ineludible.
4.5.- Dónde: los escenarios.
a) El atrio de los gentiles.
b) El areópago de Atenas.
c) Constructures de puentes.
5.- La pluralidad original
5.1.- Pentecostés: un nuevo Babel.
a) Un auditorio cosmopolita
b) Transcender Babel.
c) ¿La torreo o el mosaico?
5.2.- Los hechos de Antioquía.
Epílogo.
Textos que destaco:
“El retorno de lo sagrado también incide en el seno de las grandes tradiciones religiosas, que reaccionan frente al proceso de secularización remarcando sus singularidades identitarias… el denominador común de todos ellos es la añoranza de un pasado en el que la religión ocupaba un lugar destacado en la vida social.» (Pág. 65)
«En ocasiones se otroga tal relevancia a la teología, a la liturgia, a la moral o a la institución que las concreciones culturales acaban reemplazando la auténtica experiencia de lo sagrado.» (Pág. 120)
“Muchos jóvenes que llegan a las puertas de la madurez con un montón de experiencias por digerir quieren adentrarse en el mundo de la interioridad para descubrir el sentido de cuanto han vivido. Después de haber probado diversas recetas se siente insatisfechos y se dan cuenta de que tienen hambre. El déficit de formación religiosa o la saturación de los elementos cristianos los llevan a buscar en Oriente o entre las sociedades tribales caminos de sentido.» (Pág. 153)
«Quizá tenía razón Chesterton al afirma que el individuo que ha dejado de creer en Dios no es que no crea en nada, es que se lo cree todo. Así, debemos estar prevenidos frente a un retorno de la superstición y de práctica esotéricas, expresión a menudo de un infantilismo espiritual que se resiste a madurar. (Pág. 163)
«Para dar respuesta a las necesidades de los nuevos creyentes conviene que el cristianismo recupere la dimensión del Misterio a través de la mística, utilice lenguajes inteligibles para comunicar su mensaje y cree espacios de acogida para atender a quienes buscan el Absoluto. (…)
Es necesario reencontrase con la mística sin retroceder a actitudes preilustradas.» (Pág 174)