Los relatos que nos cuentan los Evangelios no son crónicas de un periodista sobre el terreno. Son relatos de fe. Quieren expresar una experiencia religiosa.
Hace casi dos mil años ¿cómo se expresaban? Pues eso: nubes, voces del cielo, luces, encima de una montaña (lugar sagrado para cualquier religión), vestidos refulgentes, apariciones… El del monte Tabor es una excelente literatura. En su sentido más positivo.
Pero el reto viene ahora: ¿cómo se comunicaría hoy una experiencia religiosa? ¿con qué señales? No va a ser con un lengua que se dé de patadas con es sentido científico y racional actual. Un evangelista actual ¿hablaría de apariciones exteriores o de descubrimientos interiores?
Describiría sensaciones, sentimientos, visiones… Hablaría de conexión con lo divino, de tranformación de la persona, de creatividad interior. Hoy no nos hacen falta milagros, truenos y relámpagos para describir lo religioso, para indicar la presencia divina, sus señales.
Evangelio según San Mateo 17,1-9
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo». Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no tengan miedo». Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».
La persona del siglo XXI no puede pensar lo divino desde lo exterior, fuera de lo humano, desde otra realidad sobrenatural. Dios no interviene desde fuera… ¡No intervino ni para evitar la cruz de su hijo! Hoy las señales divina surgen desde dentro de la realidad, desde lo humano-encarnado. Ya no dice mucho un dios castigador, tapaagujeros, milagrero… ni un Cristo «supermán», que lo sabe todo, superpoderoso… hoy releemos el relato del Tabor y sentimos a Dios dentro de nuestra piel, desde nuestra conciencia, catalizador de nuestra voluntad, en medio de las pobrezas, en la voluntad solidaria, en el pan repartido sin tanto ritual e incienso, en la comunidad que comparte su fe.
¿Señales divinas? que de dentro de tus entrañas salga el amor, la mejor señal de que estás habitado por lo divino; el resto es literatura, es decir, palabras humanas que señalan la vida, pero que no son vida.
Abans de sa escena de sa Transfiguració , Jesús ha anunciat la seva passió. És com si volgués recordar que no es possible separar els aspectes lluminosos de la vida dels moments foscos; el dolor del plaer, la mort de la resurrecció. La proximitat de les dues escenes pareix que vol comunicar-nos la convicció pasqual de que l’il•luminat per la llum és precisament aquell que va voler passar per la nit de la mort i va aconseguir guanyar pel camí estrany de la pèrdua.
La vida espiritual no és fàcil. No és un passeig per un camí de roses amb un Déu dolç que fa regals i miracles. És un camí dins la foscor amb un Déu que és la llum i que és Ell qui ens guia per dintre aquesta foscor.
De la mateixa manera la vida de fe també té moments d’un gran goig. Són experiències d’un poc de cel a la terra. Pere proposa a Jesús quedar-s’hi i fer tres tendes, s’està molt bé. Però Jesús el baixa a la realitat, a la realitat del dolor i del sofriment. És necessiten les dues coses per poder créixer en el coneixement de Jesús.
La part més important de l’Evangeli és quan Jesús es va transfigurar i es va sentir una veu que deia “Aquest és el meu fill, el meu estimat, en qui m’he complagut; escolteu-lo” el missatge és clar: ESCOLTAR A JESÚS.
Molt sovint hi ha massa renou dins nostre. Hi ha massa preocupacions dins el propi cap i són els que fan que no escoltem bé el que Jesús ens diu, escoltau i no deixeu que les vostres veus interiors vos distreguin.
(Xisca Artigues. Homilia en la parròquia de Santa Margalida. 20 de març de 2011)
Fa quinze dies que vaig tenir sa sort de viure aquest evangeli en la mateixa muntanya del Tabor. Allà dalt no pots menys que alabar a Déu per el paisatge que es contempla.
També jo vaig tenir ganes de construir-hi la meva tenda, de quedar allà dalt. Tot era claredat, llum i pau. Era com estar tocant el cel amb la mà.
Durant l’homilia de l’Eucaristia només pensar en les paraules “Aquest es el meu Fill, el meu estimat… escoltau-lo” em va fer sentir la gran realitat: que som estimada, que tots som estimats per Déu i que quan ens deixam dur per Ell i pel seu amor, si l’escolta’m, desapareixen les imatges de lletjor, misèria, buidor i sofriment de la nostra vida i es produeix una transfiguració del nostre Tabor fàcil i barat que tantes vegades desitja’m, en l’autèntic Tabor, ple de confiança i esperança, a l’espera de que Crist torni amb tota la seva gloria.
En aquells moments, em vaig sentir transfigurada i reforçada amb la meva fe. Quan hi baixava estava plena de força i confiança per viure amb l’estil de vida de Jesús. Per abraçar les creus i mals moments que sense dubte viuré en la meva vida i procurar, com en el Tabor i Calvari, transfigurar-les amb l’esperança d’una Pasqua ressuscitada per tota l’eternitat.
Dono gràcies per aquesta experiència de fe que m’ha fet créixer i que m’ajudarà quan la recordi, a seguir, a pesar dels mals moments, amb fe, esperança i amor; a acceptar les meves creus tal com Ell va assumir la seva per nosaltres.
Que així sigui.
(Marga . Homilia a la parròquia de Santa Margalida. 20 de març de 2011)