(también llamada: existencial)
DEFINICIÓN
– Su objetivo es “Aprender a ser” (Informe Delors: La educación encierra un tesoro). Implica la competencia para orientar y comprender la vida.
– Se relaciona con la Inteligencia existencial o transcendente (Howard Gardner)
«La capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte».
– Para vivir en profundidad (ayuda a superar condicionamientos biológicos, psíquicos y sociales). Actuar con fundamento.
– Plantea caminos para la felicidad (no sólo la autorrealización laboral o profesional). Impulsar un estilo existencial o espiritual para afrontar la vida.
– Se relaciona con el valor de la transcendencia:
“El hecho antropológico fundamental es que el ser humano remite siempre más allá de sí mismo, hacia algo que no es él, hacia algo o hacia alguien, hacia un sentido. El ser humano se realiza a sí mismo en la medida que se transciende” (Víctor Frankl)
– Imprescindible para la educación integral (Carácter Propio de los Centros La Salle).
– Es para creyentes y no creyentes, o creyentes en otras religiones (No busca adoctrinar).
– En nuestro centro implica la oferta de la propuesta cristiana (En referencia a la pastoral).
INDICADORES:
01 – tiene interioridad.
02 – capaz de admiración, contemplación y misterio.
03 – construye sistemas de valores y creencias.
04 – se vincula afectivamente.
DESCRIPTORES
01- tiene interioridad:
– Auto-conocerse en términos de pensamientos, emociones, sentimientos, responsabilidades y experiencias.
– Explorar la interioridad (quietud, relajación, reflexión, silencio, meditación)
– Auto-narración personal de la propia trayectoria vital.
– Preguntarse por la propia vida («profundidad de campo» más allá de las experiencias cotidianas)
02- capaz de admiración, contemplación y misterio:
– Capacidad para conmoverse ante el misterio de la realidad (experiencias de admiración, asombro y misterio).
– Generar preguntas sobre la naturaleza, belleza, ecología, límites del saber científico.
– Ejercitar la imaginación y la intuición.
– Percepción de las implicaciones profundas de las experiencias
– Habilidad para traspasar los límites de lo material y físico.
03 – construye sistemas de valores y creencias:
– Elaborar preguntas de sentido y finalidad.
– Identifica las creencias y el significado de los grandes relatos de la humanidad.
– Valora positivamente la diversidad religiosa y espiritual (multirreligiosidad y multiculturalidad)
– Valora críticamente las creencias (escepticismo y credulidad).
– Desarrollar valores y creencias personales coherentes (espiritualidad propia).
– Construye horizontes de sentido (búsqueda de sentido, proyecto personal).
04 – se vincula afectivamente:
– Desarrolla estima hacia sí mismo, los demás y el entorno.
– Utiliza los sentimientos como motor de crecimiento personal.
– Controla los sentimientos y emociones, y es capaz de expresarlos.
– Es capaz de compasión, se siente herido por la injusticia y el mal.
– Se maneja equilibradamente ante experiencias de fracaso, estrés, enfermedad crisis personal y muerte.
– Celebra y ritualiza el éxito, la amistad, el amor, el perdón y la vida…
– Valora positivamente su sexualidad y la de los demás.
– Desarrolla un sentido comunitario y de pertenencia.
– Se compromete con la realidad del mundo en que vivimos (compromiso ético)
– Valora positivamente la experiencia religiosa (religación-transcendencia).
POSIBLES ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR
LA COMPETENCIA ESPIRITUAL
– Construir relatos propios, personales, de la trayectoria vital.
– Experimentar cuestiones de sentido (antes la experiencia que los contenidos)
– Relacionar las creencias personales con las de grupos o culturas.
– Desarrollar el sentido de compasión con las necesidades de los demás.
– Despertar la esperanza y la utopía (sentido positivo) sobre el futuro personal y colectivo.
– Expresar emociones, pensamientos y reflexiones a través de la creatividad en el arte, la música, la literatura…
– Practicar y explorar sentimientos de admiración, corresponsabilidad y cuidado de la naturaleza y el mundo en que vivimos.
– Practicar la relajación y el silencio.
– Practicar la contemplación guiada.
– Conocer y valorar las respuestas filosóficas y religiosas ante las cuestiones de la vida y la muerte.
– Relacionar las propias creencias con las de otras opciones religiosas.
– Prácticas de solidaridad en el centro o fuera de él.
– Practicar la inteligencia emocional.
– Distinguir entre opción religiosa y secta.
– Diferenciar entre propuestas materialistas y no materialistas sobre el ser humano.
– Conocer y experimentar la influencia religiosa en el arte, la música y la literatura.
– Elaboración del proyecto personal.
– Conocer y valorar los elementos de crítica a la religión.
– Lectura de la vida cotidiana y de los procesos de sentido que la estructuran.
– Elaboración de reflexiones personales sobre temas transcendentes.
– Salidas a la naturaleza.
– Entrevistas personales (tutoría). Educador mentor.
– Vivencia de virtudes (role-playing p.e.) como el perdón, la compasión, la gratitud, la humildad…)
– Comprender lo valioso y sagrado que hay en cada cultura.
– Análisis de motivaciones.
– Análisis de estilos de vida y las repercusiones personales, sociales, medioambientales.
– Provocar o aprovechar para analizar pequeñas experiencias de frustración.
– Autoconocimiento personal: virtudes y defectos.
– Análisis de diversas ofertas de sentido: horóscopo, fundamentalismo, nihilismo, cientificismo…
– Pensamiento divergente: análisis de casos, desarrollo de la creatividad.
¿CÓMO EVALUAR LA COMPETENCIA en el ámbito educativo?
– Habla de sus experiencias.
– Describe acontecimientos, objetos, personas como importantes o significativos en su vida.
– Habla sobre sus sentimientos.
– Describe experiencias con otras personas.
– Juzga sus acciones según criterios.
– Expresa asombro.
– Muestra empatía.
– Describe finalidades de la existencia humana.
– Sitúa lo religioso en el centro de las experiencias de sentido.
– Construye juicios morales.
– Planifica aspectos vitales con perspectiva de futuro.
– Analiza el sentido de las experiencias.
– Es capaz de perdonar.
– Es capaz de describir sus propias limitaciones.
– Valora el don de la vida.
– Sabe expresar dolor y duelo ante el sufrimiento propio y ajeno.
– Visualiza imágenes para describir el pasado, el presente y el futuro.
– Sabe seguir pasos concretos para relajarse.
– Es capaz de demorar la recompensa para conseguir metas más elevadas.
– Descubre los significados vitales ocultos en parábolas, narraciones, símbolos religiosos o no.
– Es paciente y flexible ante las actuaciones de las personas.
– Tiene tendencia a comprender las cosas de forma integrada y holística.
– Es capaz de romper esquemas, hábitos y convenciones y actuar creativamente.
– Describe con ejemplos las competencias e incompetencias espirituales.
CUESTIONES ABIERTAS
– ¿Qué papel tienen los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje?
– ¿Cómo se incluye en la programación de aula? ¿Y de áreas-asignaturas?
– ¿Cómo interactúa con el resto de competencias?
– ¿Cómo se evalúa?
– ¿Cómo transmitir la importancia de esta competencia?