Innovación

cooperativo

 

San Bautista de La Salle Puso en marcha:

– las “escuelas populares gratuitas” para los niños y niñas pobres, con lo que se adelantó más de un siglo a la creación de las primeras escuelas primarias públicas sostenidas por el Estado

– el uso de la lengua vernácula o viva para la enseñanza primaria en lugar del latín;

– la introducción y perfeccionamiento del “Método Simultáneo” para enseñar a grupos de niños de la misma capacidad, en vez de la tradicional enseñanza tutorial o individual, con lo que se consolidó el sistema de grados en la escuela primaria.

– inauguró la enseñanza secundaria moderna con el internado de Saint-Yon en 1705.

– la apertura de “Seminarios para Maestros”, a fin de adiestrarlos en las nuevas prácticas pedagógicas (representan el antecedente de las Escuelas Normales creadas más tarde por la Revolución francesa);

– la fundación de las Escuelas Dominicales Especiales para Adultos, precursoras de la educación de adultos en agricultura, comercio, dibujo, etc.;

– creación de Escuelas Técnicas para el aprendizaje de artes y oficios.

Del Carácter Propio (pág 14)
E. Pedagogía innovadora: Aprendizaje Cooperativo y Programas La Salle.
La Obra Educativa La Salle entiende la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos son los principales protagonistas de su propia formación y crecimiento personal.
Mediante el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, junto a los Programas La Salle de Estimulación y Desarrollo de Capacidades, desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguran el acompañamiento, la evaluación y mejora continua de estos programas.

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