Místicos, profetas y reformadores. Creyentes para el mundo de hoy.

misticos-profetasVV. AA. (JCRey, J. Martín Velasco, J.L. Sicre, Isabel Gómez, Ana Abril),

Místicos, profetas y reformadores. Creyentes para el mundo de hoy,

Ed. Luis Vives, 2015, 227 pp

El libro se enmarca dentro de las Jornadas monográficas del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, en el curso académico 2014-15.

En él, varios autores van desgranando, cada uno desde la peculiaridad concreta de su especialidad, los diversos aspectos encomendados. Así, José Cristo Rey  va desarrollando el tema “El Espíritu reinventa la Iglesia”, como un deseo de necesidad de nuevos símbolos que remitan al misterio de Dios. Y una pregunta surge: ¿Es necesario reinventar la Iglesia y a Dios? Al final de su exposición da diez pautas para la innovación, marcando el camino por el que el Espíritu, según el autor, se va reinventando a la Iglesia.

Desde otra perspectiva, el profesor Juan Martín Velasco, aborda el tema de la mística, con el artículo: “Místicos cristianos en el siglo XXI”. Y claro, surge también la pregunta: ¿Puede crecer la mística en esta tierra  religiosamente desertizada, en este clima religioso enrarecido?  El autor va pasando revista a la necesidad de la mística y en hacer llamamientos a su cultivo, no sólo por el deseo de no perder de vista que la mística es importante, sino porque la mística llama ala experiencia de Dios (cerrar los labios y los ojos, como una clara alusión al significado de la palabra). Al final, nos presenta que dicho fenómeno no está al margen de la vivencia cristiana, pues siempre ha habido místicos, incluso en este siglo “descreído”.

El profesor José Luis Sicre desarrolla el tema del profetismo, con el título de su charla: “El profetismo en el NT”,  dando por sentado que no se acaba el NT con la muerte de los escritores sagrados, sino que se continúa en un NT continuo en nuestra realidad. Por eso, surge la pregunta: ¿Hay profetas en la Iglesia de hoy?  Va recorriendo la historia profética del pueblo y de las comunidades posteriores de manera sucinta, hasta llegar a un apartado que titula: “La vocación profética hoy”, que trae como consecuencia hacerse dos preguntas de nuevo: ¿Cómo se ha llegado a marginar el carisma profético en la Iglesia? ¿Cómo se ha llegado a entender la profecía como una adhesión inquebrantable a la verdad?

Isabel Gómez Acebo plantea en tu charla: “La reforma vista con ojos de mujer” el papel preponderante que debe tener la mujer en la Iglesia. Hace una reivindicación que es respuesta a una pregunta: “¿Qué podemos aportar las mujeres al mundo eclesial en estos momentos? Y a través de la figura de Dios y su expresión, va configurando cómo determinados aspectos de ese ser de Dios se enraízan en el ser femenino: sentir, tocar, expresar, compadecerse, cuidar, custodiar, tutelar… que engarzan mucho con el ser mujer y su expresión.

Por último, Ana Abril reflejará en su charla: “El compromiso social y político del cristiano” cómo el compromiso plantea retos diversos: Mirar y escuchar, raíz del compromiso; riesgo del compromiso; compromiso que se expresa en cada sí y en cada no (ante la dignidad, las fronteras, , el bien común, los derechos humanos, la economía al servicio de las personas,…); un compromiso que pide toda la persona.

 

Esta entrada fue publicada en Libros sobre espiritualidad. Guarda el enlace permanente.