La Iglesia en una sociedad postmoderna: crisis y desafíos

VV.AA. La Iglesia en una sociedad postmoderna, Tirant Humanidades, Valencia, 2016, 321 pp.

Si deseas leerlo, tienes en tusfoto libro manos un libro que habla de la Iglesia en toda su amplitud. Proviene de un espacio (el Colegio Mayor Chaminade, de Madrid) obedeciendo al compromiso de la XXXV Cátedra de Teología Contemporánea (2016)

Un buen grupo de autores de prestigio dan vida a este volumen en torno a distintos aspectos dela Iglesia: desde lo que dicen los jóvenes de la Iglesia a lo que opinan los creyentes sobre la misma Iglesia; desde el movimiento de Jesús y la Iglesia que Jesús quería a los modelos diferentes de Iglesia que han existido a lo largo del tiempo; desde la Iglesia del Concilio a la experiencia de Dios que se muestra en la Iglesia, etc.

Un elenco tan variado de autores de prestigio en el campo teológico y eclesiológico (como Luis González-Carvajal, Rafael Aguirre, Juan María González-Anleo, F. Javier Vitoria, Pedro José Gómez, Carmen Bernabé, etc. entre otros) dan pie para pensar que lo que vamos a leer merece la pena en este ámbito.

Una obra surgida de 12 ponencias diferentes, encierra, cómo no, diversidad en su tratamiento. Pero los autores no se cortan a la hora de plantear los temas más actuales de cómo se está viviendo en el hoy de nuestro mundo la realidad de la Iglesia: una realidad conflictiva, diferente en sus expresiones, que llega de manera distinta a cada uno, sea creyente  o no y que condiciona su modo de sentir y vivir lo eclesial.

Los diversos temas que los autores nos ofrecen son de plena actualidad. Es verdad que hay algunos temas que tienen más que ver con los historia y los modelos de Iglesia que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Pero no cabe duda de que, todos ellos, inciden de manera directa, crítica y actual sobre lo que significa hoy la Iglesia en nuestro mundo y en nuestra situación actual (problemática, de sociedad líquida, carente de referentes absolutos y más mirando al futuro que al pasado…)

Es un libro con un gran sentido práctico que invita a pensar en una Iglesia “semper reformanda” y no como algo absoluto, inmutable con el paso del tiempo. Un libro, difícil de leer en algunos capítulos por la autoría de sus propietarios, pero que da una visión muy amplia de la Iglesia en sus diferentes aspectos. Uno de los aspectos que preocupan es si en el seno de la Iglesia hay lugar para favorecer la experiencia de Dios hoy, o no; es decir, si nuestra Iglesia posibilita y facilita que se experimente una presencia de Dios o bien, todo el entramado eclesial se inclina a dificultar dicha experiencia posibilitando más un ocultamiento de Dios.

En cualquier caso, es una buena ocasión para “entretenerse” leyendo el libro y completando una visión lo suficientemente amplia de lo que ocurre en nuestra sociedad cuando se mira a la Iglesia y de lo que pasa en nuestra Iglesia cuando se vuelve la vista a nuestro mundo. Seguramente, mucho habrá que cambiar dentro del marco eclesial para, según los autores, ofrecer un rostro que sea atrayente, dador de significado para la vida y garantía de una comunidad que experimenta a Jesús en su seno. ¡Ojalá la lectura del ibro nos sensibilice y amplíe nuestro campo de visión, una vez más!

 

Esta entrada fue publicada en Cuestiones de hoy, Eclesiología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.