Hacerse a la mar sin velas ni remos. Retazos de espiritualidad Lasaliana

hacerse-a-la-mar(Clicar aquí para bajar completo el archivo en pdf, 1,4 Mb) Hacerse a la mar

Tienes entre tus manos unos “simples” pensamientos expresados en cortos textos del pensamiento de San Juan Bautista de La Salle. De su abundante obra he seleccionado 280 citas y/o textos. Ni están todas, ni era mi pretensión, para ello tenemos sus obras completas. Obedecen a aquellos que personalmente más me han “marcado” y he utilizado con más frecuencia a lo largo de los últimos 20 años en mi servicio de animación.

Pueden servirnos a todos los lasalianos para nuestra meditación personal, nuestra oración, nuestras reflexiones diarias… o para iniciar alguna reunión de todo tipo. De la creatividad de cada uno dependerá su adecuado uso.

Convencido de que “el Espíritu Santo se manifestó de manera especial en la vida, obra y escritos de nuestro Fundador”, es nuestro deber dar a conocer, difundir… las raíces de nuestra espiritualidad. Este material, sencillo y sin grandes pretensiones, es un granito de arena más.

Convencido de que todos los lasalianos reconocemos en San Juan Bautista de La Salle como quien abrió “un camino de santidad para todos los educadores” y, por tanto, necesitamos seguir profundizando el conocimiento de nuestro Fundador, su itinerario y su espiritualidad.

Este material quiere contribuir a divulgar una pequeña parte de su legado. Convencido de que “los Hermanos se sienten investidos de una responsabilidad particular al compartir su herencia pedagógica y espiritual con todos aquellos con quienes trabajan” y, al poner en común este material que he ido elaborando, no sólo me “desprendo de él” sino que lo comparto gustoso desde mi responsabilidad de Hermano.

En definitiva, es una invitación a que todos los lasalianos pongamos en común nuestros “materiales” para que sirvan de alimentación al resto. Es una manera también de compartir nuestra visión y nuestra fe… sabiendo que “No es suficiente navegar con seguridad; hay que llegar a puerto” MF 164,3,1 máxime cuando nuestra navegación la hacemos muchas veces “sin velas ni remos” fiados totalmente de quien nos ha llamado a nuestra misión: el Señor, Jesús.
El índice analítico, apartado 13, puede ayudar en la localización de textos.

(De la introducción. Hno. Rafael Matas)

remos

Esta entrada fue publicada en Instantes lasalianos, Pistas para oración personal y comunitaria. Guarda el enlace permanente.